1. EL NOMBRE DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Su nombre viene del Monte Carmelo, situado al noreste de Palestina, junto al mar en el puerto de Haifa. Allí vivió, antes de Cristo, el Profeta Elías y otros testigos que lo seguían, dedicándose a la oración, y alabanza a Dios. La Sagrada Escritura nos cuenta este episodio en la vida del Profeta ocurrido en el Monte Carmelo (I Reyes 19, 41-46).
A fines del siglo XII se forma la orden de las Carmelitas o "Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo." Ellos emigran de Palestina a Europa. Allí se aparece la Virgen María a San Simón Stock en 1251, acompañada de una multitud de ángeles y llevando en sus manos el Escapulario de la Orden.
2. CHILE, PAIS DE DEVOCIONES MARIANAS
Chile, es una larga y angosta faja emplazada al sur-oeste de América del Sur, mira hacia el Océano Pacifico con una costa marítima de aproximadamente 5.000 km. Fue descubierto por los españoles en 1535 y fue colonia de España hasta 1818, por esos años su población era de aproximadamente 1.000.000 de habitantes, hoy se aproxima a los 16.000.000. Es un país mayoritariamente religioso, donde conviven diversas confesiones cristianas, declarándose católicos fieles a la Iglesia de Roma, un 70 %, las Iglesias Ortodoxas, Luteranas y Anglicanas y otra cristianas son minoritarias, las Iglesias Evangélicas, ha presentado un crecimiento significativo en los últimos 40 años.
La devoción Mariana en Chile es notable importante, esta se arraigo con la llegada de los primeros conquistadores españoles en el siglo XVI. Por esos años, Santa Teresa de Avila, ya hacia esfuerzos para que la espiritualidad carmelitana llegara al continente americano. La Armada española está consagrada a la Virgen del Carmen, y no es de extrañar que la práctica de dicha piedad haya venido con ellos y se haya difundido en tierra americana.
En efecto, como decía el SS Pablo VI la devoción “ha ido enraizándose cada vez más entre vosotros, llegando a constituir una faceta importante y dinámica de vuestra religiosidad y ayudándola a encarnarse en las realidades de cada momento” ….Una devoción auténtica a María traerá por tanto como fruto connatural para vosotros, chilenos, y para todos cuantos en esta fecha memorable participan de vuestro fervor mariano, un creciente empeño de servicio al Evangelio, con verdadero afán por llevar a todos los hombres el mensaje de salvación y edificar solidariamente, entre los liberados en Cristo, el reino de Dios. De este modo, «al ser honrada la Madre el Hijo . . . será mejor conocido, amado, glorificado» (Cfr. Lumen Gentium, 66). (Discurso del Papa Pablo VI al Episcopado de Chile, Domingo 24 de novembre de 1974)
3. LA DEVOCION A LA VIRGEN DE CARMEN
La devoción de la Virgen del Carmen está profundamente arraigada en Chile, tanto que en jerga popular se dice que "La Virgen del Carmen es nacida y criada en Chile."
A Chile llega la devoción a la Virgen del Carmen en 1680, traída por los misioneros agustinos. La primera cofradía del Carmen se funda en Concepción en el año 1643 se hacen colectas y oraciones en todo el país, para traer a las monjas carmelitas y construir el primer templo a la Virgen del Carmen. Se extendió a Santiago en 1647. Pero su mayor auge lo adquiere esta devoción en el siglo pasado, y especialmente en el tiempo de la Independencia.
El 16 de julio de 1810, festividad del Carmen, renuncia el último Gobernador español, don Antonio García Carrasco. El 5 de Enero de 1817 se realiza la solemne presentación de la Virgen del Carmen como Patrona del Ejército de los Andes y San Martín le entrega el bastón de mando. En la víspera de la batalla de Chacabuco, Bernardo O´higgins, reiterando el juramento hecho en Mendoza, proclama a Nuestra Señora del Carmen "Patrona y generalísima de las Armas de Chile," y el 14 de marzo de 1818, en una situación de especial peligro, se renueva en forma solemne la proclama de Patrona de la Nación y se promete erigirle un Santuario, que será el sello de la alianza. "en el mismo sitio donde se realice la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen.
4. CHILE LE PIDE A MARIA QUE RUEGUE POR SU PAIS
La devoción más popular, es el rezo del Santo Rosario, este se realiza en la mayoría de los templos católicos chilenos, a diario y casi siempre antes de la celebración de la Santa Misa. Durante el mes de Noviembre y hasta el día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, se realiza el mes de María, durante ese mes que se consagra a María, aprovechando la estación de Primavera, los templos se adornan con hermosa flores y durante el mes completo, se reza el Santo Rosario constantemente, rogando por Chile.