Sintoniza en directo

Santoral

Visita tambien...

jueves, 8 de julio de 2010

SAN NICOLÁS PIECK Y COMPAÑEROS

Pocos temas pueden crear una disputa más acalorada que la religión. Lo que puede iniciarse como una discusión educada puede rápidamente desintegrarse en discordia. Muchas veces las diferencias religiosas han conducido incluso a la violencia.
En el verano de 1572 San Nicolás Pieck y dieciocho sacerdotes y religiosos compañeros suyos fueron ahorcados. Los mártires de Gorkum, como se les llama, murieron por el simple hecho de ser católicos. Uno de ellos, San Antonio Van Willehad, tenía noventa años.
Incontables páginas de la historia han sido manchadas con la sangre de los mártires. No hay grupo alguno que escape al reproche. Los no cristianos han matado cristianos. Los cristianos han matado no cristianos. Los protestantes han matado católicos. Los católicos han matado protestantes. Todo por falta de una tolerancia religiosa.
A veces tenemos la equivocada noción de que tolerar significa estar de acuerdo. Creemos que salvo que denunciemos algo vehementernente, se puede considerar que estamos de acuerdo con ello por completo. Sin embargo, practicar la tolerancia religiosa no significa que debamos abandonar nuestra propia fe. No significa que debamos creer que todas las religiones son intercambiables. No significa siquiera que debamos pretender que no hay diferencias. La tolerancia religiosa significa que tratamos con respeto las creencias de otra gente, no porque las creamos correctas, sino porque no hacerlo así no sería caritativo. Una buena regla para cualquier discusión, pero particularmente cuando se trata de religión, es la de no decir nunca acerca de las creencias de otros algo que no nos gustaría que dijeran
Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo