Sintoniza en directo

Santoral

Visita tambien...

domingo, 19 de septiembre de 2010

SAN JENARO +305


Jenaron.jpg (11490 bytes)
San Jenaro, obispo de Benevento, padeció el martirio en Puzzol el año 305 junto con otros seis cristianos: Festo, diácono; Desiderio, lector de la iglesia de Benevento; Socio, diácono de Misene; Próculo, diácono de Puzzol, y dos seglares de esta misma ciudad, Eutiquio y Acucio. Según el examen de sus reliquias efectuado en 1964, Jenaro parece que fue un joven (alrededor de treinta y cinco años), de buena estatura. Fue decapitado a las afueras de la ciudad y su cuerpo se depositó no lejos de Puzzol, pero en territorio de Nápoles, en Marciano. Entre el 413 y 431 fueron transportadas sus reliquias a las afueras de Nápoles, a las catacumbas que llevan su nombre y que son, sin lugar a dudas, el más importante de los cementerios paleocristianos de los alrededores de Roma. A partir de esta época se honraba ya a San Jenaro como patrono protector de la ciudad de Nápoles, que ha acudido siempre a él en el correr de los siglos en los momentos de peligro, en especial con ocasión de las catastróficas erupciones del Vesubio. Hacia el año 831, un príncipe Benevento se apoderó de las reliquias del Santo y se las llevó; pero en 1497 volvieron a Nápoles, en cuya catedral reciben veneración. Por ese tiempo, hacía ya un siglo que se había producido el célebre «milagro de la sangre de San Jenaro» (atestado desde 1389). Desde la Alta Edad Media, el culto de este Santo Mártir - superó ampliamente las fronteras de la Compañía alcanzando a todos los continentes. Uno de los parajes más bellos del universo, la bahía de Río de Janeiro, da testimonio a la popularidad de que goza en la América latina.

SANTA EMILIA DE RODAT 1787-1852
emiliarodatn.jpg (20660 bytes)Un consejo de santidad es coger nuestra cruz de cada día. ¿Qué significa eso? ¿Quiere decir que hemos de buscar modos de sufrir?
Algunos de los santos buscaron deliberadamente el sufrimiento. Se castigaron a sí mismos con crueles penitencias, a veces incluso quebrantando su salud en ese proceso. Métodos tan extraordinarios son necesarios, sin embargo. La mayoría de nosotros tenemos suficientes cruces que cargar sin necesidad de salir a buscar otras adicionales. De hecho, las cruces más difíciles suelen ser cosas pequeñas.
Santa Emilia de Rodat, fundadora de la Congregación de la Santa Familia de Villefrance, padeció zumbidos en los oídos, pólipos de nariz y cáncer de ojo. Ninguna de sus dolencias fue fatal, pero todas resultaron difíciles de soportar. Cerca del final de su vida, dejó la administración de sus conventos a su sucesora, diciendo que ya no le quedaba otra cosa que hacer sino sufrir.
Cuando hemos de soportar el malestar y la mala salud, puede suceder una de estas dos cosas. o nos volvemos irritables y malhumorados, convirtiéndonos en un dolor para nosotros mismos y para todos los que nos rodean. o podemos coger nuestra cruz y usar nuestro malestar como un modo de crecer espiritualmente. Cuando hacemos esto último, usamos nuestras cruces como campo de pruebas para virtudes como la paciencia y la paz mental. Soportar zumbidos en los oídos puede no parecer tan espectacular como convertirse en mártir, pero a veces puede ser igual de difícil.
mariacervellon.jpg (11632 bytes)SANTA MARÍA DE CERVELLON    S. XIII
Joven barcelonesa, renuncia a su alta posición familiar para consagrarse a Dios y servirle en los oprimidos; conforme a su profesión del 25 de marzo del año 1275.
"Yo, sor María de Cervellón prometo a Dios y a la bienaventurada siempre Virgen María de la Merced, pobreza, obediencia y virginidad; y trabajar por la redención de los cautivos..."
Así nacían las religiosas de la Merced, de las que sería fundadora y primera general Santa María de Cervellón, hasta su muerte con casi 60 años el 19 de septiembre de 1290. Su nombre, muy invocado en las costas mediterráneas, fue cambiado por el de Santa María del Socorro.
BEATO ALONSO DE OROZCO, PRESBÍTERO   + 1591
alonsoorozcon.jpg (9824 bytes)Oropesa es un pueblo toledano privilegiado. Las bendiciones de Nuestra Señora de Peñitas llueven sobre él a raudales. Allí vivió San Juan de Dios, pasó algún tiempo San Pedro de Alcántara y parece ser que hasta Santa Teresa. Y en Oropesa nació nuestro Beato.
El beato Alonso de Orozco y de Mena nació el 1500. Cuenta el Beato que su nombre lo recibió del cielo. Su madre María le refirió que estando encinta y pensando que nombre le pondría, oyó una voz que le decía: ''le llamarás Alonso''. Entendió que la Virgen María le quería para capellán suyo, como siglos antes lo había sido San Ildefonso de Toledo.
Fue un niño de coro en Talavera seise en la catedral de Toledo. Allí debió nacer su afición a la música. Estudió en Salamanca, donde pidió el hábito de San Agustín. Hizo su profesión en manos de Santo Tomás de Villanueva. Más tarde trató también a Fray Luis de León.
Ordenado sacerdote, fue destinado al ministerio de la predicación.
Consiguió espléndidos frutos de conversión. Carlos V lo nombró predicador real en 1554. Debió influir en ello Doña Juana, Gobernadora de España en las ausencias de su padre, Carlos V, y de su hermano, Felipe II. El Padre Orozco era entonces prior de Valladolid, donde residía Doña Juana, muy piadosa y la única mujer admitida por San Ignacio en la Compañía de Jesús.
Fue prior en Soria, Medina, Sevilla, Granada, Valladolid. Se ofrece para ir a México y tuvo que volverse desde Canarias por enfermo. Fundó un convento de Agustinas en Talavera y dos en Madrid. En 1560 marcha a Madrid, donde se ha trasladado la Corte, junto a Felipe II, que siempre le tuvo en gran estima. Vive humildemente en el convento de San Felipe .
Durante 31 años, desde 1560 hasta 1591, es el santo de Madrid, el hombre de mayor influencia y veneración, como predicador. ¡Qué fuego sobrenatural había en sus palabras! ¡Cuántos prodigios realizó! Todos van a él.
Es uno de los escritores espirituales más fecundos del siglo XVI. Sencillo, bíblico, seguro, con unción.
Entre sus obras sobresale un tema ya esbozado por San Bernardino de Siena y Fray Antonio de Aranda. Es el Tratado de las siete palabras de María Santísima, dedicado a Doña Juana.
Su vida estuvo llena de cruces y gracias del cielo. Sufre el escrúpulo. Se consuela en la oración. A veces se serena tocando el clavicordio. Se mortifica intensamente. Practica las virtudes en grado heroico. Renuncia por humildad a la mitra de Toledo. Fue devotísimo de la Virgen.
Los últimos años, junto a numerosas gracias del cielo, padeció dolorosas enfermedades. Felipe II, su hija Isabel Clara Eugenia, todos le visitan. Abrazado a la cruz y con su vela encendida en la mano, expiró, el 19 de septiembre de 1591, después de predicar media hora a los presentes. Tenía que morir predicando. León Xlll lo beatificó en 1882.
OTROS SANTOS: Félix y Constancia, Nilo Peleo, Elías, confesores; Festo, Sosio Próculo, diáconos; Desiderio, Félix, Eutiquio, Acucio, Constancio Trófimo, Sabático, Dorimedonte, Susana, Pomposa, virgen, mártires; María Guillerma,  virgen.